Harley-Davidson: su primera moto eléctrica lista para producción

Han sido cuatro años de espera desde que Harley-Davidson mostró por primera vez un concepto de motocicleta eléctrica. Ahora, la bicicleta lista para la producción, llamada Harley-Davidson LiveWire, finalmente está aquí. Bueno, casi.

La compañía con sede en Milwaukee, Wisconsin, presentó el martes la motocicleta eléctrica lista para la producción en la feria de motocicletas EICMA en Italia. Sin embargo, no estará disponible hasta el próximo año.

Harley está apostando por la electrificación con la esperanza de que reviva la marca, que ha tenido problemas en los últimos años. Se supone que LiveWire es el primero en lo que será una cartera de motocicletas eléctricas Harley-Davidson que estará disponible para 2022.

Para fomentar el cambio a la electricidad, Harley instalará cargadores públicos de Nivel 2 en las ubicaciones de los distribuidores que venden las bicicletas eléctricas.

Harley no dio a conocer información sobre precios o rango y rendimiento en LiveWire. Sin embargo, hubo algunos detalles nuevos (y, por supuesto, recauchutados) sobre las especificaciones de la bicicleta.

La compañía será impulsada por un motor eléctrico de imán permanente que se encuentra en la parte baja de la motocicleta para bajar el centro de gravedad y mejorar el manejo a diferentes velocidades y facilitar el control cuando se detiene, dijo la compañía. El LiveWire tendrá dos baterías: la batería principal, compuesta por celdas de iones de litio rodeadas por una carcasa de aluminio fundido con aletas, y una pequeña batería de iones de litio de 12 voltios que alimenta las luces, los controles, la bocina y la pantalla del instrumento.

La bicicleta se puede cargar con un cargador de nivel 1 que se enchufa  en un tomacorriente estándar con un cable de alimentación que se almacena debajo del asiento de la motocicleta. Para una carga más rápida, también se puede cargar a través de  Nivel 2 y Nivel 3, o CC Fast Charge (DCFC), a través de un conector SAE J1772 en los EE. UU., O CCS2 – IEC tipo 2 conector de carga en los mercados internacionales. 

LiveWire tendrá siete modos de conducción, tres de los cuales están definidos por el usuario. Los modos se ajustarán con la suspensión Showa ajustable de alta especificación. La bicicleta también tendrá una pantalla táctil a color ajustable ubicada sobre el manillar. La pantalla brinda a los usuarios acceso a la interfaz para conectividad Bluetooth, navegación, música y otras funciones.

La bicicleta no tendrá ese sonido característico de gas, por lo que Harley le ha dado un tono que aumentará en tono y volumen con la velocidad. La compañía dice que el nuevo sonido «representa la potencia eléctrica suave de la motocicleta LiveWire».

La bicicleta está equipada con pinzas de freno delantero Brembo Monoblock que sujetan discos duales de 300 mm de diámetro. También tiene un sistema de frenos antibloqueo y un sistema de control de tracción, que vendrá de serie.

La compañía dice que revelará más información sobre el producto de LiveWire, así como detalles sobre el proceso de pre-pedido, en enero de 2019.