Google Stadia: ¿Dónde están los juegos? ¿Quién es la audiencia?

Google Stadia hizo su debut con una tecnología sin duda impresionante. Google está entrando a la carrera de la consola de videojuegos sin una consola, sino más bien la capacidad de transmitir juegos de 4K / 60 fps en cualquier dispositivo que pueda ejecutar Chrome, completo con un multijugador más confiable (ya que está todo en los servidores de Google) y características locas como la división local pantalla ejecutándose en instancias separadas de Stadia.

Una cosa que estuvo ausente en la presentación de Google ayer, sin embargo, fueron los juegos en sí mismos. Google hizo un anuncio de asociación de alto perfil con Ubisoft, una compañía conocida por aferrarse a cualquier cosa que pudiera ser nueva y exitosa en la esfera del juego en caso de que funcione, y Assassin’s Creed Odyssey es la demostración de cómo funciona Stadia. También vimos a Id anunciar que Doom Eternal estaría en Stadia a 4K / 60 fps, pero … eso fue todo, realmente.

Hay una constante en el espacio de la consola en este momento, ya que sabemos que cada lanzamiento grande de Activision, EA, Take Two, Ubisoft y todo el resto se lanzará tanto en PlayStation como en Xbox en el lanzamiento. Hasta que Google pueda decir lo mismo de Stadia, esa es una barrera importante para la entrada. Y yo no creo que es una garantía de que todas estas grandes editoriales serán firmar necesariamente sus juegos para Stadia.

Amenaza para Sony

EA y Microsoft son igual de cercanos, y tengo que imaginar que Microsoft ha hecho todo lo posible para atraer a EA para asegurarse de que sus juegos aparezcan en el próximo servicio de transmisión de Microsoft, porque Xbox no tiene suficientes títulos de primera parte para que funcione. su propio. Y si Microsoft bloquea a EA en su propio servicio de transmisión, eso significa que no hay Battlefield, Battlefront, Anthem, Apex Legends o juegos deportivos en Stadia, en teoría.

Take-Two es un comodín, y encontré la parte más curiosa de la presentación de Stadia en el comienzo, donde mostraban una serie de «iconos de juego» al comienzo, incluyendo un conjunto de temáticos claramente occidentales. La implicación era que Red Dead Redemption 2 / Online se anunciaría para Stadia y, sin embargo, no fue así.

Epic Games, el fabricante de Fortnite , el juego más grande del mundo disponible para PC, PS4, Xbox, Switch y móvil, acaba de abrir su propia tienda para probar y competir con Steam en PC. La concesión de Fortnite a Stadia para que se ejecute en cualquier dispositivo con Chrome parece socavar la configuración existente.

Incluso Ubisoft no anunció que todos sus juegos estarían disponibles en Stadia. ¿Será la división 2 ? ¿Será el próximo Far Cry ? No tenemos ni idea.

Es completamente posible que Google solo arroje suficiente dinero a todos para que esto suceda, pero veo barreras significativas donde es posible que uno o muchos de estos editores eviten Stadia por cualquiera de los motivos que mencioné u otros. ni siquiera considerando. Y mientras que la presentación de Stadia mostraba una pantalla llena de motores de juego y herramientas que funcionaban dentro del nuevo marco de gamedev allí, no mostraban una pantalla llena de logotipos de desarrolladores y editores como socios anunciados. Y este es un servicio que se supone que saldrá en los próximos ocho meses.

Gran avance para la industria de los videojuegos

Además de esto, pasamos por alto todo el tema de los juegos de primera persona. Sí, Google anunció que Jade Raymond está liderando un nuevo estudio de primera persona para Google, pero Microsoft, Nintendo y PlayStation han estado creando títulos de primera parte durante décadas, y siguen siendo el mayor atractivo de esas consolas. No tengo idea de cuánto tardará Google en comenzar a producir sus propios juegos AAA (ninguno se anunció ni se mostró hoy), y también hay poca garantía de que sean juegos obligatorios de nivel Nintendo / Sony. Las primeras ambiciones de la fiesta de Google parecen años y años con poca garantía de lo que veremos cuando lleguemos a sus primeros lanzamientos.

Todo esto me lleva a la pregunta final: ¿quién es exactamente el público de Stadia? Esa pregunta aún no puede ser respondida realmente porque Google no está dando información básica, por ejemplo, si Stadia es un servicio de suscripción o si los jugadores estarán comprando juegos para usar en Stadia. Pero supongo que me pregunto quién cambiará por completo a Stadia en lugar de a una consola tradicional si A) Google no puede tener a todos los terceros importantes a bordo y B) no está produciendo títulos propios para competir con sus rivales y C) si los jugadores no tienen Internet lo suficientemente confiable como para hacer que todo el proceso funcione. Actualmente puedo imaginar a Stadia como una buena adición a la posesión de una consola tradicional si, por ejemplo, estoy de vacaciones y quiero recuperar mi partida de Xbox de The Division 2y simplemente jugarlo en Chrome en mi computadora portátil. Pero el reemplazo completo de una consola requeriría un catálogo de juegos que compita con los de las consolas, y no he visto indicios de que Stadia tenga eso en esta presentación inicial, que parecía demasiado enfocada en otras características más aleatorias como «conectar» YouTubers y espectadores y extraños. Las herramientas de gamedev como reskinning texturas del mundo para parecerse a Starry Night.

Stadia se siente como un juego a largo y largo plazo para Google, pero hasta que sepamos más sobre dónde estará en el lanzamiento, los juegos de consola tradicionales no parecen estar en peligro inminente, incluso si la transmisión puede ser el futuro lejano.