¿QUÉ ES EL INSTAX MINI 9?
El Instax Mini 9 es el último modelo de nivel de entrada en la gama de cámaras instantáneas de apuntar y disparar de Fujifilm que utiliza la película Instax Mini. Aunque técnicamente es el sucesor del Instax Mini 8 enormemente popular, la verdad es que solo hay un puñado de diferencias entre ellos. Estos incluyen la selección de color y la inclusión de una lente de primer plano en el paquete.
Se une a una serie de otras cámaras en el rango de Instax, incluyendo la Mini 90, la Mini 70, la Mini 25, la Wide 300 y la Square Sq10, todas las cuales han demostrado ser extremadamente populares.
DISEÑO Y CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN
Con su construcción maciza, botones grandes y una brillante selección de colores, el Instax Mini 9 casi se parece más a un juguete que a una cámara de película instantánea. Si bien se dirige principalmente a los jóvenes, también ha ganado algo de tracción entre los fotógrafos de películas más serios que desean una cámara de película simple y de bajo costo que puedan disfrutar sin preocuparse de que la roben o la quiten.
Dato curioso: el Instax Mini 9 viene en cinco colores diferentes: azul cobalto, azul hielo, blanco ahumado, rosa flamenco y la versión utilizada para esta revisión, verde lima.
No es la cámara más compacta del mercado con medidas de 116 mm x 118,3 mm x 68,2 mm, pero es sorprendentemente ligera por su tamaño, alrededor de 360 g con las baterías
Debido a que el cuerpo está hecho de plástico y la unidad de lentes es bastante frágil, es una buena idea llevarlo con una correa o un estuche para la cámara para que no se caiga por accidente.
Viene con un agarre redondeado en el lado que es cómodo de sostener y le ayuda a componer en orientación horizontal y vertical.
La cámara cuenta con una lente de gran angular moderada de 60 mm, por lo que es una buena opción para una variedad de géneros que incluyen retratos, calles, viajes y más. Al sacarlo del cuerpo presionando el botón al lado de la lente, se enciende la cámara, y al presionarla nuevamente, el cuerpo se apaga de nuevo.
Nota para los técnicos: el objetivo de 60 mm es el equivalente a un objetivo de 34 mm en una cámara de fotograma completo.
Rodeando la unidad de la lente hay un dial de ajuste de brillo con cuatro configuraciones principales: muy soleado, soleado, nublado y en interiores. El medidor de luz de la cámara le sugerirá qué configuración seleccionar según la luz ambiental. Por ejemplo, si es un día brillante y soleado, es probable que escoja Muy soleado, mientras que si está en el interior o al aire libre por la noche, sugerirá el uso en el interior.
Nota para los técnicos: cada ajuste corresponde a un valor de apertura: en interiores (f / 12.7), nublado (f / 16), soleado (f / 22) y muy soleado (f / 32). La velocidad de obturación se mantiene constante en 1 / 60s.
Hi-Key es una configuración adicional en el dial que la cámara nunca sugerirá por sí sola. Ilumina y suaviza la imagen para darle un aspecto etéreo, y solo debe usarse en lugares con muy poca luz ambiental, al igual que en interiores. También he notado que produce un fondo más arremolinado que los otros ajustes, como se puede ver en el par de imágenes a continuación.
A un lado de la lente, verás un pequeño espejo que te ayuda a enmarcar tu cara para lograr el selfie perfecto. Funciona muy bien, incluso cuando dos personas posan juntas.
Colocado cerca de la parte superior de la cámara está el visor óptico, y debajo hay un botón del obturador empotrado que es grande y al alcance de su dedo índice.
También se encuentran en la cámara un flash incorporado que se dispara independientemente del ajuste de brillo que elija, y un medidor de luz (dos orificios en la parte frontal) que lee la intensidad de la luz ambiental.
Es importante evitar cubrir el flash o el medidor de luz, ya que trabajan juntos para brindar la exposición correcta.
La parte superior de la cámara es el hogar de la ranura de expulsión de película. Aquí es donde sale la película después de tomar una foto.
Al girar hacia atrás, notará que la cámara carece casi por completo de características, excepto la puerta grande para la película y el contador de películas. El área donde descansa su pulgar está texturizada con una serie de protuberancias elevadas que le brindan una mejor sujeción de la cámara.
El Instax Mini 9 requiere dos baterías alcalinas AA para funcionar correctamente. Si ambas baterías son nuevas, por lo general puede tomar alrededor de 100 tomas, lo que equivale a diez rollos de película.
Personalmente, encuentro que la tapa del compartimiento de la batería es un poco difícil de abrir, pero eso es bueno, ¡no querrás que se salga por accidente!
Finalmente, a cada lado de la cámara, encontrarás ojales para una correa de cámara. Puede usar la correa para la muñeca provista (que es bastante barata) o una correa de terceros con bucles lo suficientemente pequeños como para pasar por los orificios.
VISOR
El visor óptico rectangular del Instax Mini 9 se encuentra en el lado derecho de la cámara. Está en orientación vertical, al igual que las impresiones de Instax resultantes. Ubicado en el centro del visor hay un círculo que indica el centro de su marco.
Nota para los técnicos: la ampliación es de 0.37x, lo cual no es muy bueno.
Personalmente, encuentro el visor bastante pequeño; tan pequeño, de hecho, que tengo que entrecerrar los ojos para ver directamente a través de él. El centro también es más afilado que los bordes, por lo que puede cansarse de usar después de un tiempo. Dicho esto, no lo considero un factor decisivo. Después de todo, no es como si el usuario promedio disparara docenas de disparos seguidos con su ojo pegado al buscador.
Al igual que muchas otras cámaras de película, el Instax Mini 9 sufre de un fenómeno llamado error de paralaje. Debido a que el visor y la lente están separados unos pocos centímetros, la lente no «ve» la misma composición que se ve a través del visor. El problema es mucho más frecuente en distancias de enfoque cercanas que en distancias largas
Superar el problema de la paralaje puede requerir un poco de prueba y error. Un consejo útil es desplazar ligeramente la imagen que ve en el visor colocando el sujeto en el cuarto inferior izquierdo (justo debajo del círculo). Al hacer esto, esencialmente lo está alineando con la lente en lugar de con su línea de visión a través del visor.