Fiat Chrysler hace un trato con Tesla para cumplir con las regulaciones de emisiones de la UE

FCA está desarrollando autos eléctricos e híbridos, pero no lo suficientemente rápido para cumplir con las nuevas reglas en 2021

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) llegó a un acuerdo con Tesla para contar los autos de la automotriz de Silicon Valley como parte de su flota en la Unión Europea, lo que redujo la producción promedio de emisiones de FCA antes que las nuevas y estrictas regulaciones de la UE en 2021. Tesla hará que «cientos de Millones de euros ”de la venta de estos créditos de emisiones, según el Financial Times .

El esquema se asemeja a la forma en que los créditos regulatorios pueden comprarse y venderse en los Estados Unidos, que ha sido un negocio estable (aunque relativamente pequeño) para Tesla durante muchos años. De acuerdo con una reciente presentación financiera, la automotriz eléctrica obtuvo $ 103 millones en la venta de créditos de emisiones en 2018, $ 280 millones en 2017 y $ 215 millones en 2016 .

FCA, que posee marcas como Jeep y Dodge, anunció a mediados de 2018 que planea gastar 9 mil millones de euros (o algo más de $ 10 mil millones) para 2022 para agregar más autos eléctricos e híbridos a su línea. Pero los analistas han dicho que es probable que no sea suficiente para evitar miles de millones de euros en multas por exceder el objetivo de la UE, que es de 95 gramos de CO2 por kilómetro promedio en toda la flota de un fabricante de automóviles. En 2018, el promedio de Fiat Chrysler se estimó en 123 gramos por kilómetro.

Las emisiones promedio de la flota de FCA no solo se encuentran entre las peores de la industria, sino que el fabricante de autos fue demandado por el Departamento de Justicia de los EE. UU. En 2017 por supuestamente usar software para engañar a los reguladores y hacerles creer que sus autos cumplían con los requisitos. La FCA resolvió esos cargos por $ 800 millones sin admitir ningún delito, pero también retiró recientemente cerca de 1 millón de vehículos en los EE. UU. Por violar los estándares de emisiones .

Tesla recaudó $ 21.4 mil millones en ingresos en 2018 , con $ 7.2 mil millones en el último trimestre solo, por lo que cientos de millones de euros constituirán una pequeña parte del dinero total que genera la compañía. Pero Tesla podría necesitar ayuda con su efectivo este año. Si bien la compañía no ha publicado cifras financieras para el primer trimestre de 2019, anunció la semana pasada que experimentó una disminución de las entregas por trimestre por primera vez en casi dos años . Y el presidente ejecutivo, Elon Musk, dijo en febrero que no esperaba que la compañía obtuviera ganancias en el primer trimestre después de haber publicado las ganancias consecutivas por primera vez en la historia de la compañía en la segunda mitad de 2018.

Tesla terminó el 2018 con $ 3,7 mil millones en efectivo, pero $ 920 millones de ese dinero se usaron para pagar parte de la deuda de $ 11 mil millones de la compañía que vencía en marzo. Tras el lanzamiento de las cifras de entrega, algunos analistas típicamente optimistas de Wall Street (como Adam Jonas de Morgan Stanley) estimaron que el fabricante de automóviles quemó más de esas reservas este trimestre. Jonas y otros también han estimado que Tesla tendrá que recaudar más dinero este año , algo que Musk ha negado.