¿Batería de coche eléctrico con 600 millas de alcance? Esta startup afirma haberlo hecho.

Los fabricantes de automóviles eléctricos han estado reclamando durante mucho tiempo un avance de la batería que mejorará el alcance de sus vehículos y, al mismo tiempo, prolongará su vida útil. Innolith, una empresa suiza, dice que sus nuevas baterías de iones de litio de alta densidad pueden hacer precisamente eso.

La compañía afirma haber fabricado la primera batería recargable de 1.000 Wh / kg del mundo. (El vatio-hora por kilogramo es una unidad de medida comúnmente utilizada para describir la densidad de energía en las baterías). En comparación, las baterías que Tesla usa en su Modelo 3, las llamadas 2170 celdas , son un estimado de 250 Wh / kg. ; la compañía planea eventualmente empujar eso a 330 Wh / kg. Mientras tanto, el Departamento de Energía de los Estados Unidos está financiando un programa para crear celdas de batería de 500 Wh / kg. Si las afirmaciones de Innolith resultan ser ciertas, es posible que su batería de alta densidad haya saltado sobre esos objetivos.

«Es un gran salto», dijo el presidente de Innolith, Alan Greenshields, en una entrevista con The Verge . «Es básicamente, en números aproximados, cuatro veces el estado actual de la técnica para el litio-ion … Aproximadamente tres veces lo que generalmente se acepta como la próxima mejora del litio. Y es dos veces el objetivo de densidad de energía [que] han establecido organizaciones como el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Así que esto es un gran problema «.

Una batería con esa densidad sería capaz de alimentar un automóvil eléctrico por 1,000 kilómetros (621 millas) con una sola carga. Eso es mucho más grande que las baterías de iones de litio actuales en el mercado hoy en día. Las baterías de Tesla, que son producidas por Panasonic, pueden soportar 330 millas de alcance en los modelos más caros. La mayoría de los principales fabricantes de automóviles están apuntando a un rango similar en sus vehículos eléctricos.

Otros, como el fabricante de automóviles eléctricos Henrik Fisker, están apostando por la tecnología de baterías de estado sólido , que según ellos puede alcanzar hasta 500 millas de alcance. La mayoría de los automóviles eléctricos actuales funcionan con baterías de iones de litio «húmedas», que utilizan electrolitos líquidos para mover la energía. Las baterías de estado sólido tienen celdas que están hechas de material conductor sólido y «seco», pero esa tecnología aún está bloqueada en el laboratorio y no ha llegado a la producción.

Innolith todavía usa electrolitos líquidos «húmedos» en sus baterías de iones de litio, pero hay una diferencia importante: la compañía reemplaza el solvente orgánico (y altamente inflamable) que contiene los electrolitos con una sustancia inorgánica que es más estable y menos inflamable.

«Sacamos los materiales orgánicos y los reemplazamos con materiales inorgánicos o básicamente similares a la sal, y eso hace dos cosas por usted», dice Greenshields. «Una es que se deshace de su riesgo de incendio, así que, por supuesto, no hay nada que quemar». Y la segunda parte es que también te deshiciste de los componentes más reactivos del sistema, lo que facilita la construcción de una batería en la que puedes acumular mucha energía sin que la cosa se vuelva inestable «.

Los materiales orgánicos que se encuentran en la mayoría de las baterías de iones de litio son la «fuente principal de reacciones secundarias», que con el tiempo pueden consumir los materiales activos de la batería y convertir todo el sistema de circuito cerrado en algo «no productivo». añade. Innolith afirma que su nueva batería ha eliminado este problema.

Innolith dice que lanzará al mercado su nueva batería innovadora a través de una producción piloto inicial en Alemania, seguida de acuerdos de licencia con las principales compañías automotrices y de baterías. (Greenshields citó a India como un país que podría estar interesado en la tecnología de Innolith). El desarrollo y la comercialización probablemente demoren de tres a cinco años, lo que significa que la batería de la compañía no estará lista para salir al mercado hasta 2022 como máximo.

Pueden pasar muchas cosas entre ahora y entonces, ya que Greenshields y el CEO de Innolith, Sergey Buchin, son muy conscientes. Anteriormente, los dos hombres eran el director de tecnología y el director de operaciones, respectivamente, del fabricante de baterías suizo Alevo. Esa compañía se declaró en bancarrota en 2017 después de apostar mucho en la capacidad de fabricación en Charlotte, Carolina del Norte. Incluso una inversión de un multimillonario ruso vinculado al presidente Trump no podría salvar a la compañía.

Después de presentar el Capítulo 11, Greenshields y Buchin organizaron la compra de la propiedad intelectual de Alevo y establecieron una sede en Basilea, Suiza. También compraron sus instalaciones de investigación y desarrollo en Bruchsal, Alemania, donde pretenden lanzar su producción piloto.

La empresa no es completamente teórica. Ha otorgado la licencia de su tecnología de batería a PJM Grid, que, según su sitio web , «coordina el movimiento de la electricidad al por mayor en todo o en partes de Delaware, Illinois, Indiana, Kentucky, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania, Tennessee, Virginia, West Virginia y el Distrito de Columbia ”. PJM ha estado probando una batería Innolith“ GridBank ” a escala en Hagerstown, Maryland.

«Es la primera vez en la historia que una batería de litio recargable que usa electrolitos inorgánicos se ha implementado comercialmente», dijo Greenshields. Esperamos que esto ayude a reforzar la reputación de Innolith a medida que se prepara para poner en producción su batería de alta densidad y alta energía. En el pasado, se han afirmado importantes avances en la tecnología de baterías, pero no hay mucho que mostrar. Los líderes de la compañía son conscientes de que necesitarán verificar sus reclamos de manera independiente antes de que alguien haga fila para comprar sus productos.

«Creo que Thomas Edison dijo que el mayor sinvergüenza fue la persona que afirma que tiene un gran avance en la batería», dijo Julian Tanner, director de marketing de Innolith. [ Nota: no pude encontrar esta cita exacta, pero esta entrevista de 1883 con Edison parece abordar los puntos más generales sobre los avances de la batería. ]

Sin embargo, Innolith no teme aparecer como un sinvergüenza si eso significa alterar el futuro de la tecnología de baterías. «Realmente tenemos un avance en la batería que cambiará el panorama para siempre», dijo Tanner.