Gacha, el autobús de enlace sin conductor puede ser el futuro

Los autos sin conductor pueden muy bien ser el camino del futuro, pero ha habido una falla importante: luchan por funcionar en condiciones climáticas adversas, hasta ahora.

Conoce a Gacha, el primer vehículo autónomo en la historia que puede funcionar en lluvia intensa, nieve y niebla.

La lanzadera ha sido el producto de diseño de una asociación única entre Muji, una empresa minorista japonesa, y Sensible 4, una compañía autónoma de desarrollo de vehículos con sede en Finlandia. Muji es responsable de la ingeniería del vehículo a prueba de intemperie, mientras que Sensible 4 diseña el software inteligente para funcionar en condiciones climáticas adversas.

El futuro es de la conducción autónoma

«Estamos desarrollando estos vehículos para que puedan formar parte de la cadena de servicio de transporte diario», dice Harri Santamala, CEO de Sensible 4. «Los vehículos autónomos no pueden convertirse en una empresa convencional hasta que su tecnología haya sido asegurada para funcionar en todos los climas».

El duro clima invernal de Finlandia ciertamente ha demostrado ser el lugar perfecto para probar los equipos autónomos de Sensible 4. El Gacha cuenta con cuatro emisores lidar, ocho emisores de radar, cobertura de cámara de 360 grados y GPS. Este rendimiento avanzado de posicionamiento, navegación y detección de obstáculos permite una conducción autónoma durante todo el año, independientemente del entorno y las condiciones meteorológicas.

La prueba de manejo de Gacha comenzará en 2019 en tres ciudades finlandesas, con un debut público en Helsinki en marzo de 2019. La primera flota de producción estará disponible en 2020, y para 2021 la compañía proyecta que los vehículos se utilizarán como un servicio de transporte diario.